El Faro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Foro de política económica, historia política y economía histórica.
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Aciertos y desaciertos de la gestion Kirchnerista

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
brian

brian


Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 12/01/2010

Aciertos y desaciertos de la gestion Kirchnerista Empty
MensajeTema: Aciertos y desaciertos de la gestion Kirchnerista   Aciertos y desaciertos de la gestion Kirchnerista Icon_minitimeMiér Ene 13 2010, 18:04

Tratando de diferenciarnos un poco de otros foros, donde todo es blanco O negro, me gustaria que aca hagamos un analisis un poco mas profundo de las cosas. Este gobierno (a mi entender el mejor en muchas decadas) ha tenido un moderado exito deshaciendo las politicas de destruccion neoliberalistas, y la herencia apolitica de la dictadura. En este thread quiero hacer una recopilacion de los hitos y los fracasos Kirchneristas (ambas presidencias), para poder discutirlos en detalle.

Vamos poniendo las cosas buenas

Politicas de DDHH:
Ley de servicios audiovisuales

Politica de desendeudamiento
Asignacion universal por hijo
Recuperacion del patrimonio estatal (Reservas energeticas, aerolineas argentinas, Correo Argentino)
Estatizacion de las AFJP

Y las cosas malas:

Falta de enfasis en politicas de salud publica
Pesima relacion con el medio ambiente
Falta de tacto (las mal llamadas provocaciones)


Última edición por brian el Miér Ene 13 2010, 23:18, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
NiCo




Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 13/01/2010
Edad : 36
Localización : Buenos Aires, Lomas de Zamora

Aciertos y desaciertos de la gestion Kirchnerista Empty
MensajeTema: Re: Aciertos y desaciertos de la gestion Kirchnerista   Aciertos y desaciertos de la gestion Kirchnerista Icon_minitimeMiér Ene 13 2010, 19:49

Bueno, creo que faltarían algunos puntos, a favor y en contra.

En repetidas oportunidades se me ha acusado de "fanático kirchnerista" (una vez me llamaron "agente-K encubierto"), simplemente porque para muchos es incomprensible que alguien pueda apoyar al gobierno, aun reconociendo sus falencias. Y hago esta mini introducción porque es bastante comun observar una cierta polaridad en lo que refiere a cuestiones politicas. La ley de medios fue un potente ejemplo de esto, al dejar evidenciada la irracionalidad que puede tener alguien cuando se trata de enfatizar su oposición compulsiva frente a una ley que poco tenía para ser criticada (he llegado a escuchar "me huele a pescado podrido" como argumento de oposición).

Del mismo modo en que critico a los "anti-todo", me distingo de los "pro-todo". Este gobierno está muy lejos de representar una gestión ideal; las desatenciones y pasividades frente a cuestiones muy complejas como es la drogadicción y la marginalidad no son poca cosa; la falta de más políticas de indole universal, en materias de salud y educación. En fin, una serie de cuestiones que todavía no han sido tratadas, y que sin duda no se las reclamaríamos a Macri, Cobos o a Carrió.

Sin embargo, sería muy torpe de mi parte no hacer un análisis completo, englobando todos los factores, incluso los históricos. Este gobierno es lo mejor que hemos tenido desde el retorno de la democracia; fuimos testigos pasivos (yo no, por una cuestión de edad) de décadas y décadas de vaciamiento de la industria, de endeudamiento, de la pérdida de generaciones enteras a causa de la desindustrialización y la devaluación educativa. Y, como si fuera poco, lo que nos aguarda en al vereda de enfrente del gobierno, pensando en 2011, son los instititucionalistas liberales, los cipayos hipócritas que hoy se llenan la boca hablando de una pobreza que ellos mismos engendraron.

Este gobierno ha tenido muchísimos aciertos, entre los cuales destacan el cambio dramático en las relaciones con el FMI y con el resto de los organismos internacionales; la deuda externa por primera vez en décadas no está aumentando, sino todo lo contrario (y al que crea que no hay que pagarla "y listo", lo charlamos); se ha descontado un 70% de la misma (durante el menemismo, la deuda externa representaba el 113% del PBI, y en 2002, cerca del 150%... hoy representa el 45%); se recuperaron Correo Argentino, Aerolíneas, YCRT (todas empresas privatizadas en el menemismo); en el 2003 aumentó más del 100% las asignaciones familiares, el salario mínimo en ese año era de $360 y miremos lo que es ahora; se implementó la jubilación universal (es decir que muchos abuelos que no tenía absolutamente nada, hoy se jubilan); se estatizaron las AFJP, y con la guita que se afanaban los privados, se creó una asignación universal por hijo de $180, la cual se entrega vía cajero automático, eliminando todo prejuicio clientelar.

Entendamos que este es un periodo transitivo, en el que apenas se están restaurando los desastres producidos en épocas anteriores. Es poco serio pretender que en 6 o 7 años se revierta absolutamente todo.

Pero bueno, simplemente me extiendo en lo que es mi opinión personal.
Volver arriba Ir abajo
brian

brian


Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 12/01/2010

Aciertos y desaciertos de la gestion Kirchnerista Empty
MensajeTema: Re: Aciertos y desaciertos de la gestion Kirchnerista   Aciertos y desaciertos de la gestion Kirchnerista Icon_minitimeMiér Ene 13 2010, 20:00

Por ahora voy a ir agregando los que mas me vienen a la mente:

las cosas que me gustan

Politicas de DDHH:

una joya, te devuelve las ganas de decirte humano, esto puede despertar polemica, pero cosas como ver al malevo ferreira suicidarse frente a las camaras, justifican mi voto. Sobre todo teniendo en cuenta como la misma derecha salio a repudiar a una persona que representaba sus ideales.

Politicas economicas:

Este gobierno fue el primero que se le animo a los grupos economicos, lease pools sojeros, multimedios, corporaciones internacionales, fondos buitres.

Las cosas que no me gustan

Como personas pueden dejar mucho que desear, la forma en que se enriqucieron (mas alla de que sea legal o no) es al menos cuestionable.

La politica ambiental: Veto a la ley de glaciares (que tiene su justificacion, como todo, y si quieren lo charlamos en un thread aparte), la falta de politicas ambientales, el ignorar el avance de la soja y los desmontes, tardar añares en promulgar la ley de bosques.

La falta de "tacto": A veces me pregunto por que no contratan al asesor de imagen de Macri, o sea, se han cansado de perder imagen positiva por no decir las cosas como a la clase media les gusta oirlas, a mi me encanta que salgan a confrontar y buscar pelea, pero lamentablemente, los medios encuentran un nicho para pegarle al gobierno ahi, y si este gobierno pierde demasiada imagen, entonces van a terminar ganando las elecciones los buitres de siempre.



Citación :
Bueno, creo que faltarían algunos puntos, a favor y en contra.

En repetidas oportunidades se me ha acusado de "fanático kirchnerista" (una vez me llamaron "agente-K encubierto"), simplemente porque para muchos es incomprensible que alguien pueda apoyar al gobierno, aun reconociendo sus falencias. Y hago esta mini introducción porque es bastante comun observar una cierta polaridad en lo que refiere a cuestiones politicas. La ley de medios fue un potente ejemplo de esto, al dejar evidenciada la irracionalidad que puede tener alguien cuando se trata de enfatizar su oposición compulsiva frente a una ley que poco tenía para ser criticada (he llegado a escuchar "me huele a pescado podrido" como argumento de oposición).

Del mismo modo en que critico a los "anti-todo", me distingo de los "pro-todo". Este gobierno está muy lejos de representar una gestión ideal; las desatenciones y pasividades frente a cuestiones muy complejas como es la drogadicción y la marginalidad no son poca cosa; la falta de más políticas de indole universal, en materias de salud y educación. En fin, una serie de cuestiones que todavía no han sido tratadas, y que sin duda no se las reclamaríamos a Macri, Cobos o a Carrió.

Sin embargo, sería muy torpe de mi parte no hacer un análisis completo, englobando todos los factores, incluso los históricos. Este gobierno es lo mejor que hemos tenido desde el retorno de la democracia; fuimos testigos pasivos (yo no, por una cuestión de edad) de décadas y décadas de vaciamiento de la industria, de endeudamiento, de la pérdida de generaciones enteras a causa de la desindustrialización y la devaluación educativa. Y, como si fuera poco, lo que nos aguarda en al vereda de enfrente del gobierno, pensando en 2011, son los instititucionalistas liberales, los cipayos hipócritas que hoy se llenan la boca hablando de una pobreza que ellos mismos engendraron.

Este gobierno ha tenido muchísimos aciertos, entre los cuales destacan el cambio dramático en las relaciones con el FMI y con el resto de los organismos internacionales; la deuda externa por primera vez en décadas no está aumentando, sino todo lo contrario (y al que crea que no hay que pagarla "y listo", lo charlamos); se ha descontado un 70% de la misma (durante el menemismo, la deuda externa representaba el 113% del PBI, y en 2002, cerca del 150%... hoy representa el 45%); se recuperaron Correo Argentino, Aerolíneas, YCRT (todas empresas privatizadas en el menemismo); en el 2003 aumentó más del 100% las asignaciones familiares, el salario mínimo en ese año era de $360 y miremos lo que es ahora; se implementó la jubilación universal (es decir que muchos abuelos que no tenía absolutamente nada, hoy se jubilan); se estatizaron las AFJP, y con la guita que se afanaban los privados, se creó una asignación universal por hijo de $180, la cual se entrega vía cajero automático, eliminando todo prejuicio clientelar.

Entendamos que este es un periodo transitivo, en el que apenas se están restaurando los desastres producidos en épocas anteriores. Es poco serio pretender que en 6 o 7 años se revierta absolutamente todo.

Pero bueno, simplemente me extiendo en lo que es mi opinión personal.
Excelente analisis, sobre todo me gustaria ahondar en los desaciertos de la gestion, porque me imagino que son muchos, pero lamentablemente solo conozco algunos (ya que la informacion mainstream solo se queja de las cosas que a mi entender estan bien).


Citación :
se estatizaron las AFJP, y con la guita que se afanaban los privados, se creó una asignación universal por hijo de $180, la cual se entrega vía cajero automático, eliminando todo prejuicio clientelar.


Solo agregaria a este punto que ademas se EXIGE como contraprestacion (para cobrar el 30% restante de la asignacion), la finalizacion del año lectivo, tener la documentacion del niño al dia, el cumplimiente del calendario de vacunacion.

Estos 3 puntos son algo remarcable: hablan de un compromiso (aunque sea minimo) con una politica de salud publica, la obligacion de que los niños tengan dni, los saca del anonimato y los convierte en ciudadanos, ciudadanos que el dia de mañana, gracias a haber ido a la escuela (por triste que sea que hallan ido por los 180 pesos que da el gobierno) va a poder insertarse en la sociedad sin ser titeres de poderes ocultos, ciudadanos que van a tener una oportunidad de desarrollar el pensamiento critico que tanto le falta a la generacion amputada de los 50' 60' y 70'


La idea de este thread es ir actualizando el primer post con los distintos aciertos y desaciertos, y a partir de esos sacar links a threads aparte donde discutir cada uno y linkear a las evidencias
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Aciertos y desaciertos de la gestion Kirchnerista Empty
MensajeTema: Re: Aciertos y desaciertos de la gestion Kirchnerista   Aciertos y desaciertos de la gestion Kirchnerista Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Aciertos y desaciertos de la gestion Kirchnerista
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Faro :: Política :: Politica nacional-
Cambiar a: